Todos sabemos que realizar trámites en las instituciones gubernamentales es muy engorroso debido a la burocracia que estas representan. Ahora bien, en la mayoría de países las instituciones de gobierno ya nos permiten realizar diligencias a través de internet. Sin embargo, realizar trámites por medio de internet conlleva otras dificultades como crear y recordar contraseñas para diferentes sitios web.
Para evitar dificultades la que te mencioné anteriormente, en España existen un novedoso sistema llamado Clave PIN o Cl@ve PIN que te permite realizar trámites en diferentes instituciones del gobierno.
Lo primero que debes hacer para poder utilizar este sistema es aprender cómo solicitar la Clave Pin. Solicitarla no es difícil, solo debes solicitarla una vez y cuando ya la tengas habilitada podrás hacer uso de este en diferentes instituciones como la Agencia Tributaria.
Beneficios de usar la Clave PIN
1. Realizar trámites electrónicos
Una de las principales medidas que las autoridades sanitarias recomendaban para contener la pandemia era no salir de casa, es decir, debíamos realizar muchas de nuestras actividades por medio de internet.
Ahora bien, siendo sinceros, para todos es más fácil realizar trámites desde un dispositivo electrónico que ir físicamente.
Con la Clave PIN, por ejemplo, puedes realizar trámites electrónicos si tienes problemas con los certificados electrónicos o tu dispositivo móvil no admite firma electrónica con certificados electrónicos.
2. Facilidad para el usuario
Las contraseñas suelen ser el medio de autenticación más utilizado en los sitios web, no obstante, estas conllevan muchos problemas. Por ejemplo, las buenas prácticas de seguridad recomiendan que debemos crear contraseñas con 8 caracteres de longitud, combinar letra, números y caracteres especiales para tener una contraseña segura.
El problema es que una contraseña segura se olvida rápidamente y, por el contrario, una contraseña fácil de recordar es presa fácil para cualquier ciberdelincuente.
Cuando utilizas la Clave PIN no tendrás que lidiar con contraseñas y todos los problemas asociados a estas.
3. Garantías
El sistema de Clave PIN ofrece garantías si lo comparamos con sistemas tradicionales basados en usuario y contraseña. Tienes garantías porque básicamente funciona como un sistema de autenticación de dos factores porque utilizas tu teléfono inteligente como segundo factor de autenticación.
Los sistemas de autenticación de 2 factores son utilizados, por ejemplo, en los servicios de redes sociales más conocidos y en sitios web que permiten pagos electrónicos. Por lo tanto, si utilizas la Clave PIN tienes garantizada tu seguridad tal como veremos en el siguiente punto.
4. Seguridad
Una Clave PIN es más segura que usar contraseña. Esta funciona como una clave de un solo uso. Es decir, garantiza de que siempre que solicites autenticarte obtendrás un nuevo PIN. Ese PIN solo lo utilizarás una vez y si no lo usas en los próximos 10 minutos después de solicitarlo quedará inutilizable; deberás solicitar otro PIN nuevamente.
La Clave PIN te brinda seguridad porque evita el robo de contraseñas por parte de los ciberdelincuentes ya que no tendrás que almacenarla en ningún sitio para recordarla.
5. Múltiples usos
El principal uso de la Clave PIN es todo lo relacionado a trámites fiscales. Entre otros trámites que puedes realizar destacan el hecho que puedes declarar la renta, consultar el estado de la devolución de la misma y cambiar la cuenta bancaria en donde deseas que te depositen la devolución de la renta. En síntesis, puedes utilizar todas las opciones de la sede electrónica de la Agencia Tributaria en las que no sea necesaria la firma electrónica no avanzada.
Pero eso no es todo, también puedes usar la Clave PIN para trámites en otras instituciones públicas.