Como todos sabemos, hace unos días, un actor de amenazas filtró la información personal de más de 500 millones de usuarios de Facebook en un foro de hacking, incluidos números de teléfono móvil, nombre, género, ubicación, estado civil, ocupación, fecha de nacimiento y direcciones de correo electrónico.
Si te preocupa que te hayas visto afectado puedes usar el servicio de notificación de filtración de datos Have I Been Pwned para verificar si tu información personal fue expuesta en la filtración de datos de Facebook.
Estos datos se vendieron originalmente en ventas privadas después de ser recopilados en 2019 usando un error en la función 'Agregar amigo' en Facebook. Facebook había corregido esta vulnerabilidad poco después de que fuese descubierta, pero los actores de amenazas continuaron haciendo circular los datos hasta que finalmente se lanzó prácticamente gratis el 3 de abril.
Para
aquellos que no están familiarizados con Have I Been Pwned, es un recurso
excelente que indexa los datos expuestos en filtraciones de datos para que los
usuarios puedan ingresar su dirección de
correo electrónico y listar las filtraciones de datos que expusieron tus
datos.
Cómo verificar mis datos
Para verificar si la filtración de Facebook incluyó tu dirección de correo electrónico, puedes visitar Have I Been Pwned e ingresar tu dirección de correo electrónico en el campo de búsqueda. Una vez que hagas clic en 'pwned?', se mostrará una lista de todas las filtraciones de datos en las que el correo electrónico expuso.
En un principio el sitio solo te permitía buscar por medio del correo electrónico. Sin embargo, el componente principal de esta filtración es el número de teléfono de un usuario de Facebook, por lo que Have I Been Pwned no podía alertar con precisión a un usuario si se vio expuesto en esta filtración. Ahora ya puedes usar tu número teléfono para saber si te has visto expuesto por la filtración.
Al buscar números de teléfono, debes incluir tu código de país, ya que así es como la filtración de datos almacena el número.
Por
ejemplo, si eres de El Salvador,
debes incluir el código 503 antes de
escribir el número de teléfono.
Puedes ingresar a Have I Been Pwned aquí
Con esta nueva función agregada, Have I Been Pwned se ha convertido en una herramienta valiosa para que los miembros de Facebook determinen si la fuga de datos expuso sus datos.
Si está herramienta te parece complicada por estar en inglés, puedes usar esta otra herramienta del sitio Segu.info. Esta herramienta es más fácil de usar, pero solo te permite consultar algunos países.
Si tus datos fueron expuestos, debes estar atento a los correos electrónicos de suplantación de identidad de Facebook o ataques de suplantación de identidad (mensajes de texto de suplantación de identidad) que intentan recopilar más información de ti.
Este es el precio por hackear una cuenta de Gmail o Facebook