La policía puede rastrear un teléfono “en segundos”

Todos lo hemos visto en películas, pero el seguimiento en tiempo real puede ir mas allá de un filme. Una  historia innovadora de NY Times descubrió a Securus Technologies, una compañía con sede en los Estados Unidos que opera un servicio de monitoreo de llamadas a reclusos.
La tecnología puede hacer mucho más de lo que parece. Puede ayudar a los policías a encontrar la ubicación casi exacta “en cuestión de segundos” para las personas desaparecidas o las que intentan huir de la justicia.

Seguimiento en tiempo real

El seguimiento en tiempo real se realiza mediante el suministro de datos de empresas de telefonía celular como AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon. Estas empresas recopilan esos datos con fines de comercialización. Por ejemplo, mostrar ofertas de descuento cuando estás cerca de una hamburguesería.
rastrear telefonos con el numero
Si bien puede parecer útil y posiblemente destinado a una buena causa, surgen inquietudes de que la tecnología abra las puertas para una posible vigilancia respaldada por el gobierno para las personas. ¿Y si esto cae en manos de mentes malévolas? Un ex alguacil de Missouri fue acusado de utilizar el servicio para rastrear a un juez y otros cinco agentes de policía.

El senador de Oregon Ron Wyden ha enviado una carta a la FCC solicitando una investigación. Escribió que Securus, a través de un portal de autoservicio, proporciona la ubicación en tiempo real de las personas “por nada más que el equivalente legal de una pequeña promesa”.

“Es increíblemente preocupante que Securus proporcione datos de ubicación al gobierno en absoluto, y mucho menos lo hace sin una orden judicial verificada u otro proceso legal”.

Todo lo que debe hacerse es visitar el portal de Securus, ingresar cualquier número de teléfono móvil de los EE. UU. Y enviar un documento oficial que otorgue permiso para acceder a los datos. Wyden dijo que los funcionarios de Securus no hacen ningún esfuerzo para verificar los documentos cargados.


Una descripción detallada del servicio se encuentra en un documento públicamente disponible del Estado de Georgia.

Las empresas también tienen la culpa, según la carta, de vender información privada del cliente a compañías que reclaman el consentimiento del cliente sin verificación. Wyden también ha enviado cartas a los operadores de telefonía celular también.

En la carta, Wyden ha solicitado a FCC que investigue Securus, la falla de las empresas para salvaguardar la información de sus clientes y qué “demostración de consentimiento del cliente” es requerida de entregar la información de ubicación y otros datos.

Todo esto solo se ha sumado a las inquietudes de privacidad que surgieron con la revelación del fiasco de Cambridge Analytica. Es espeluznante cuando te das cuenta de que el seguimiento de la ubicación solo requiere una conexión a Internet activa y el conocimiento básico del uso de una computadora.

¿Qué opinas de esta noticia? Por favor comparte el post en las redes sociales.


Fuente: Fossbytes

Tu opinión es importante para mí, porque me ayuda a mejorar. Si te gustó el articulo o tienes alguna sugerencia, déjame tu comentario con tu nombre para poder responderte tan pronto como pueda.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Siguiente Artículo