viernes, 25 de marzo de 2016

Marcin Kleczynski y la historia detrás de Malwarebytes

A la edad de 14, Marcin Kleczynski tenía un problema: Después de descargar juegos de video de fuentes no muy confiables, accidentalmente infectó la computadora de la familia con malware.

Los programas antivirus tradicionales no pudieron eliminarlo y Marcin tuvo que investigar mucho para encontrar una solución a su problema de malware. Pero desde que inició, se percató que era un tipo de virus diferente, y así continuó la investigación sobre este malware y por curiosidad, al cabo de un tiempo había otros voluntarios que se sumaron a la causa.

Con los años Marcin aprendió a programar, y lo que comenzó por necesidad, finalmente llegó a ser su propio producto y compañía. Ahora Malwarebytes cuenta con un equipo de más de 320 empleados y sus productos se han descargado miles de millones de veces alrededor del mundo. Nada mal para algo que comenzó en la computadora de la familia en el sótano.

Lifehacker Habló con Marcin, para aprender un poco más acerca de su experiencia en la lucha contra el malware, y aquí les presento parte de dicha entrevista.


Cuéntanos acerca de cómo nació Malwarebytes. Comenzaste cuando eras un adolescente y tuviste que hacer frente a una infección en tu propio sistema. ¡Evidentemente decidiste tomar el asunto en sus propias manos!
Yo era ciertamente joven, y todavía vivía en el sótano de mi padre. Teníamos una computadora compartida con la familia que, prácticamente destruí por la descarga de un juego de video robado. Teníamos instalado un antivirus y no detectó el software malicioso. Los pop-ups no se detenían, y toda la familia me culpaba. Así que tomé el asunto en mis propias manos y encontré ayuda en un foro de soporte online. Un voluntario me acompañó a través de un proceso muy manual, cincuenta pasos para deshacerse del malware. Yo estaba agradecido, pero después de ese evento decidí que tenía que haber una mejor manera de deshacerse del malware.
descargar Malwarebytes

¿Ya eras un programador experimentado o aprendiste conforme te decidiste a crear tu propia herramienta?
Lo creas o no, aprendí cómo programar de un libro para “dummies”. Después de la primera versión del producto, fui a la Universidad de Illinois y obtuve mi grado de Ingeniería Informática.

¿Por qué el proyecto siguió creciendo? ¿Fue simplemente fascinación por el malware? ¿O fue más bien una oportunidad que simplemente se presentó, es decir, que viste una oportunidad en el mercado, que el software antivirus tradicional no estaba protegiendo eficazmente?
Las dos cosas. Me enamoré de cómo trabaja el malware, pero también quería ser un superhéroe de clases. Vi como un software antivirus tradicional había fracasado y permitió que el malware infectara mi computadora.  

¿Cómo eligieron las plataformas para las cuales iban a trabajar y por qué dejar otras de lado?
Comenzamos con Windows, que era la superficie de ataque predominante para la mayoría de los delincuentes en el momento. Además, en un inicio simplemente no tienes los recursos para hacer todo lo que quieres.

¿En qué momento te diste cuenta que tu afición era algo que podría ser un negocio?
Creo que esto fue más gradual de lo que la mayoría de gente espera. No hay ni un solo punto en la historia de la empresa que me gustaría señalar, pero cerca del final del 2008, los ingresos fueron subiendo y creo que fue muy aleccionador para mis socios y yo.

¿Cuál fue tu mayor obstáculo y cómo lo venciste?
Al ser una compañía tan dispersa y remota era un gran obstáculo. Ni siquiera estaba en la oficina por asistir a la Universidad de Illinois. Hemos tenido que bregar con muchos problemas de comunicación.

¿Cómo se manejan las peticiones de los usuarios y las críticas de manera efectiva?
Yo personalmente manejaba todos los tickets de soporte de 2008 y hemos sido capaces de obtener retroalimentación en torno al producto rápidamente. Hoy en día, si recibo un correo electrónico de un usuario o cliente, siempre voy a responder. Incluso trato de entrar en el sistema de tickets de soporte para obtener acceso a estos; al equipo de soporte no le gusta eso. En pocas palabras, prefiero conseguir la retroalimentación negativa porque puedo ser oportunista y corregirlo.

Ahora, ¿cómo dividir el tiempo entre el desarrollo de nuevas características y la gestión de las existentes? Obviamente, se necesita protección contra las amenazas más recientes, pero ¿cómo se innova más allá del "status quo" de lo que la gente espera del software antimalware y antivirus?
He encontrado que tener todo esto en un equipo hace que sea imposible de resolver. Siempre habrá una batalla en la división del tiempo. Así se construyó un equipo separado. Nuestro equipo de tecnologías juega básicamente en una sandbox virtual todo el día, y trata ideas que pueden ser percibidas como una locura. Construimos nuestras tecnologías anti-ransomware anti-rootkit en ese laboratorio.


¿Qué consejo les darías a otros que quieren iniciar un proyecto similar?
Para construir un producto dentro de una comunidad se deber ser un apasionado de lo que se está construyendo. Ellos serán sus primeros clientes, les proporcionará retroalimentación increíble que se puede evaluar en tiempo real, y serán sus más grandes evangelistas que pueden ayudar a hacer su producto viral.

¿Qué te parece la historia Marcin Kleczynski, el creador del popular Malwarebytes?



Fuente: Lifehacker

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