Advertencia:
El siguiente artículo puede infundir temor en el corazón de muchos
programadores. Se avecina Halloween, pero la realidad es que estos problemas te
espantarán los 365 días del año, si aun después de la advertencia sientes
suficiente valor, puedes seguir leyendo el artículo.
Temores de programadores
1. Aversión a las estimaciones
La estimación de tiempo es difícil, incluso si un proyecto
se divide adecuadamente en pequeñas partes es difícil predecir con exactitud si
nunca las has hecho antes. Aunque estés seguro de haber calculado correctamente
los tiempos, siempre hay imprevistos como enfermedades.
2. Previsiones sospechosas
Los
proyectos deben tener objetivos claramente definidos. Nada puede ser considerado
jamás como "completo", pero los objetivos deben ser alcanzables y las
fechas deben ser realistas. Incluso entonces, se debe estar preparado para algún
imprevisto que cambie las cosas, ya que es imposible prever todos los
problemas.
A
menudo se suele culpar a los programadores de los retrasos. No es
necesariamente su culpa: la mala gestión y la falta de un plan pueden ser las
causas.
3. Alcances terroríficos
Lo que supera a la estimación y las previsiones en cuanto a problemas son los alcances “espeluznantes”; una persona malvada puede insistir en agregar nuevas características a pocos días de la entrega. Nada es nunca lo suficientemente bueno y un proyecto puede variar tanto de manera incontrolable que puede llevar a una reescritura total. Una buena gestión del proyecto será la mejor solución. O simplemente definir especificaciones totalmente documentadas.4. Herramientas aterradoras
Hay una cosa peor que no tener las herramientas adecuadas
para el trabajo: verse obligado a utilizar herramientas que odias. Tal vez eres
un desarrollador de PHP que tiene que trabajar en Java, por ejemplo.
Tener
que utilizar la herramienta o editor solo porque “eso es lo que usamos aquí”,
eso destruye el alma de cualquiera. ¿Solución? No te quejes y usa lo que
necesites. Es más fácil pedir perdón que pedir permiso - y pocos se quejará si realizas
bien el trabajo.
5. Preocupaciones de colegas no técnicos
¿Le
temes ciertas personas que vienen a tu oficina? Pueden ser personas
perfectamente agradables, pero se vuelve agotador tener que explicar las mismas
cuestiones técnicas cada vez que te visitan.
Ellos
quieren saber si usar Internet Explorer o Chrome, ¿por qué la aplicación se ve
diferente en su antiguo Blackberry?, ¿por qué su portátil está funcionando
lentamente?, ¿Cómo hackear Facebook?...
Ante
esto hay diferentes medidas, una de ellas mandarlos a investigar a Google en
vez de estarte usando a ti como su “Soporte IT”. Si tan solo te pagaran por
ayudarlos…
6. El molesto diseñador frustrado
Si crees que no hay nada peor que un colega no técnico, entonces seguramente no te has encontrado un diseñador frustrado que quiere demostrar sus habilidades sugiriendo cambios frívolos, como pasar este botón de 2 pixeles a la derecha, cambiar el color de la interfaz a uno de moda…
Por
suerte, el diseñador frustrado olvida rápidamente sus recomendaciones porque
nunca están documentadas y cambian de opinión con frecuencia. Dile que sus ideas se llevarán a cabo en un plazo “X”
y olvídalo.
7. La temible expresión “sólo”
Teme cuando escuches
la palabra “sólo”. Se utiliza para hacer oraciones simples que conllevan una
abrumadora funcionalidad compleja que puede tomar una década de intensa investigación.
Por ejemplo:
* “Sólo
agrégale algo de inteligencia artificial”
* “Sólo
quiero que los usuarios hablen con la aplicación”
Puedes
aceptar la exigencia o proponer un presupuesto astronómico y quizás evitarla.
8. La terrorífica expresión “poco tiempo”
La expresión “Sólo” es seguramente
seguida por esta otra. Si eres alguien con cero experiencia y sin conocimiento
del proyecto u objetivos a lo mejor no dimensiones la expresión, así que recuerda
que el tiempo necesario para completar
una tarea es inversamente proporcional a tu estimación.
No
hagas caso de afirmaciones imprecisas. El tiempo es relativo; “poco tiempo” pueden
significar que están pensando que harás la aplicación en un día, pero también se
puede suponer cualquier período tiempo.
9. Batallas de soporte
Reparar errores es fácil. Lo que es difícil es entender
el problema cuando te enfrentas a típicas quejas como “no funciona”. Los usuarios asumen que eres una entidad mística que
sabe el sistema operativo en que se está ejecutando, el software que le han instalado, las características
que estaban utilizando y lo que aparece en su pantalla cuando tienen un problema.
Tus
esfuerzos pueden ser útiles, pero lo más seguro que el usuario no revelará que
estaba haciendo cuando comenzó a tener errores.
10. “Meter la pata”
Nadie quiere cometer errores. Todos hemos hecho algo estúpido.
Todos hemos perdido archivos esenciales o datos. Todos hemos lamentado la
manera incorrecta en que se programó algo. Es la mejor forma en que se aprende.
Aceptar y admitir tus errores te van a hacer un mejor desarrollador.
11. Aburrimiento
Todos queremos trabajar en cosas interesantes. Todos
queremos ser interesantes. Todos queremos hacer una diferencia. Pero no importa
lo que estés haciendo; el aburrimiento afecta a todos, independientemente de tu
función. Dicho esto, si has pasado los últimos 25 años trabajando en un
proyecto de evaluación de impuestos basados en COBOL, tal vez es hora de experimentar
un cambio.
12. Miedo a lo desconocido
Todo lo enumerado anteriormente se puede resumir en una solo frase: Miedo a lo desconocido. Como programador te enfrentarás a situaciones que nunca has experimentado. La tarea puede parecer familiar, pero si nunca has utilizado esa tecnología o desarrollado de esa manera, es todo un reto.
No
tienes nada que temer, excepto a tu propio miedo. Acéptalo: la experiencia
puede ser buena si puedes disfrutar del cambio. No lo sabrás hasta que lo intentes...
¿Le
temes a algunas de las cosas que hemos mencionado?
¿Conoces
otro temor que puede espantar a un programador, coméntalo?
Fuente:
SitePoint