La programación es una actividad creativa y sana en la que cualquier niño puede
participar. Cuando un niño quiere adentrarse en ese mundo no es bueno que se abrume
tratando de que entienda y escriba complejos algoritmos, por lo que la manera
para que este aprenda es divirtiéndose.
Este
artículo está orientado tanto para desarrolladores profesionales como personas
sin ningún conocimiento en el mundo de la programación. Mediante estos 5
sencillos tips puedes inducir a tu hijo al fascinante mundo de la programación
como un pasatiempo o para que en el futuro sea un profesional cualificado.
1. Utilizar Scratch para que inicien
Scratch, es una herramienta de programación gratuita del
MIT, diseñado para niños y que funciona en cualquier navegador moderno. Puedes acceder
a este en la siguiente dirección: https://scratch.mit.edu/. Scratch es ideal para niños, para los más pequeños que
aún no tienen habilidades de escritura. Si un niño se considera más avanzado,
una buena opción es que aprenda a programar en Python.
Generalmente tendemos a minimizar la
capacidad de los niños. Mostrarle código y hablarles sobre variables, bucles y funciones
no les intimidará, al contrario les incentivará a explorar más aún. Es buenos
enseñarle código fuente de pequeños programas pues la intención tampoco en
intimidar al niño. Con programas sencillos se puede motivar a los peques a
modificar el código fuente y ver los cambios.
3. Usar juegos como punto de inspiración
La programación de
videojuegos suelen ser un punto de partida para niños y jóvenes entusiastas.
Angry Birds, Minecraft, entre otros pueden ser fuente de motivación. Hay que
resaltar que dejar que los niños jueguen una o 2 horas máximo al día les
permite perfeccionar habilidades y aptitudes sobre programación, más de ese
tiempo es contraproducente para cualquier niño.
4. Dejarlos tomar la iniciativa
Es claro que si se está tratando con un niño es posible
que como padre o maestro queramos “ayudar”. Dejar que los nenes exploren con el
ordenador es vital para ellos. Si se les está enseñando a programar es igual,
seguramente en algún momento habrá que escribir algún par de líneas de código y
es seguro que nosotros lo podemos escribir más rápido, pero es muchos mejor
solo indicarles lo que deben teclear para que los hagan por ellos mismos.
5. Si es una clase cada niño debe tener su computadora
En países desarrollados como Estados Unidos o Alemania
por ejemplo esto quizás no es problema, pero sí de Latinoamérica hablamos la
escasez de recursos tecnológicos es una realidad que limita el aprendizaje.
Cuando se está enseñando a un grupo cada alumno debe tener su computadora o
dispositivo móvil, al igual que tocar un instrumento musical, la programación
es una habilidad que se aprende practicando y no viendo como lo hace otra
persona.
Que
un niño aprenda a programar es una manera de que su tiempo frente a una
computadora o dispositivo móvil sea provechoso. Hay que recalcar que una opción
para poder iniciar es Scratch, pero no es la única opción, de hecho hay cientos
de opciones en la red.