¿Por qué mi teléfono es más lento que mi PC?

El teléfono inteligente en tu bolsillo es poderoso. Es más poderoso que una gran cantidad de supercomputadoras ahora desaparecidas, y algunas modernas, también. Otro hecho fácilmente disponible es que “tu teléfono celular tiene más poder de computación que toda la NASA en 1969, cuando colocó a dos astronautas en la Luna”.
Los microprocesadores de teléfonos inteligentes modernos aún están a la zaga del potente procesamiento disponible en tu computadora portátil o de escritorio. Pero, ¿no es la misma tecnología? Veamos.

Móvil vs. Escritorio

Los números son similares, los nombres también.

Los microprocesadores móviles usan mucha de la misma terminología que sus contrapartes de escritorio, pero son diferentes. De hecho, los procesadores vienen en dos clases: móvil y de escritorio. Además, la etiqueta “móvil” es un poco engañosa ya que cubre un amplio espectro de dispositivos; teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, dispositivos de Internet de las cosas (IoT) y más.

Además, los grandes jugadores en el mercado de fabricación de chips de escritorio-Intel y AMD no tienen mucho que decir en el mercado de microprocesadores para teléfonos inteligentes. Ambos fabricantes vendieron sus divisiones de teléfonos inteligentes y decidieron no competir con Qualcomm, Apple, Samsung y otros gigantes de fabricación de chips móviles.
smartphone vs pc cpu
Dicho esto, la CPU Intel Atom alimenta un puñado de modelos Zenfone de ASUS y hay rumores de que pueden volver a entrar en el mercado durante la próxima generación móvil 5G.


Diferencias de procesador móvil y de escritorio

Hay algunas diferencias clave entre los procesadores de teléfonos inteligentes y los procesadores de escritorio que distinguen a estos últimos.
  • Arquitectura de CPU: sistema en un chip
  • Arquitectura del conjunto de instrucciones: ARM vs. x86
  • Poder y calor

1. Arquitectura de CPU: sistema en un chip

Cuando hablamos de una CPU de escritorio, invariablemente nos referimos a esa pieza específica de hardware. Un CPU de escritorio es el cerebro de la computadora. Cuando hablamos de la CPU de un teléfono inteligente, el término “procesador” se refiere más de cerca de la arquitectura del Sistema en un Chip (SoC). Entonces, ¿cómo son diferentes?

Bueno, el SoC es un solo chip aproximadamente del mismo tamaño que una CPU de escritorio, pero también alberga una GPU (una unidad de procesamiento de gráficos, otro componente de PC separado), varios radios, sensores, capas de seguridad y características del dispositivo. Recuerda, fabricantes GPU (una unidad de procesamiento de gráficos, otro componente de PC por separado), varias radios, sensores, capas de seguridad y características del dispositivo. Recuerda, los fabricantes empacan todo esto en un solo chip. Ten en cuenta que todos esos componentes son hardware separado en un escritorio.

2. Arquitectura del conjunto de instrucciones: ARM vs. x86

El segundo aspecto de la arquitectura de la CPU a considerar es el diseño general de la CPU. Intel licencia su diseño de CPU x86 a AMD y VIA Technologies. AMD son bien conocidos; ¿Alguna vez has oído hablar de VIA?

De todos modos, el diseño de Intel domina el mercado de procesadores de escritorio. Las CPU x86 están diseñadas para una potencia de cómputo de alta gama, capaz de ejecutar millones de instrucciones. Y debido a que tu computadora de escritorio consume energía directamente del zócalo, la CPU puede volverse loca, dando como resultado máquinas más potentes (¡y más calor!).

Los teléfonos inteligentes son diferentes. ARM diseña y licencia la mayoría de los procesadores de teléfonos inteligentes para fabricantes como Qualcomm, Apple, etc. Pero la diferencia clave es saber que el diseño de un microprocesador de un teléfono inteligente ARM favorece tanto el rendimiento como la duración de la batería, en lugar de la potencia absoluta de una CPU de escritorio. Este es el por qué.

  • Las CPU SoCs de ARM usan lo que se conoce como Reduced Instruction Set Computing (RISC). Los conjuntos de instrucciones RISC son más pequeños, requieren menos energía para procesar y completan rápidamente, liberando recursos del sistema o permitiendo que el dispositivo “inactivo” ahorre batería.
  • Las CPU Intel x86 usan lo que se conoce como Complex Instruction Set Computing (CISC). Los conjuntos de instrucciones CISC son mucho más complejos, y añaden cadenas que contienen múltiples instrucciones.
Además, todas las CPU modernas usan algo conocido como microcódigo.

El microcódigo es el tipo de código de CPU interno que le dice a la CPU qué acciones realizar, dividiendo las operaciones en instrucciones minuciosas. Pero el microcódigo también funciona de manera diferente en las CPU RISC. Debido a que las instrucciones RISC ya son comparativamente pequeñas, es más rápido descomponerlas en operaciones de microcódigo más pequeñas.

3. Poder y Calor

El marketing de CPU nos dice que miremos la cantidad de núcleos y la velocidad de reloj del procesador. Pero los valores del procesador de teléfonos inteligentes difieren de dos maneras: en primer lugar, no se correlacionan con las mediciones de la CPU del escritorio y, en segundo lugar, son un tanto engañosos debido a esto. Los valores numéricos no ilustran el otro lado importante de las CPU de teléfonos inteligentes: la generación de energía frente a la disipación de calor.

Cuando el procesador se ejecuta, genera calor, mucho de eso. Una CPU de escritorio disipa el calor con un ventilador o disipador de calor; la CPU de tu teléfono inteligente no tiene el mismo lujo. Además, las CPU de los teléfonos inteligentes están guardadas en un espacio reducido, a veces en tu bolsillo caliente, al lado de tu pierna caliente, en un día caluroso ... haciendo mucho calor.

Los fabricantes de CPU de teléfonos inteligentes lo saben y, como tal, limitan la velocidad general con la que puede funcionar el procesador. Una CPU de escritorio podría publicitar su velocidad de funcionamiento constante, mientras que una CPU de teléfono inteligente probablemente anuncie su capacidad máxima teórica.

Toma este ejemplo. La CPU Intel i7 promedio produce alrededor de 65 vatios de calor; una CPU SoC basada en ARM solo produce alrededor de 3W, alrededor de 22 veces menos que el chip Intel. Para ser justo con Intel, estamos comparando una uva con una sandía. Los últimos chips Intel Atom (diseñados para dispositivos móviles y teléfonos inteligentes) tienen una disipación de calor mucho mejor, como era de esperar.

Entonces, en teoría, ARM podría desarrollar CPU SoC para teléfonos inteligentes que aumentan enormemente la velocidad del reloj, pero tu teléfono inteligente y su batería se sobrecalentarán y morirán de manera crítica. Y las buenas personas en ARM realmente no quieren eso.

Experiencia de escritorio

En algunos casos, los teléfonos inteligentes están reemplazando las soluciones de escritorio y portátiles. Los teléfonos recientes fácilmente realizan múltiples tareas, ejecutando múltiples aplicaciones al mismo tiempo. Además, la gran variedad de aplicaciones disponibles en Android e iOS significa que encontrar aplicaciones equivalentes de escritorio es simple. Muchas de sus aplicaciones de escritorio favoritas también tienen equivalentes móviles, como Microsoft Word.

Y luego están los sistemas de acoplamiento integrados. Continuum fue presentado por Microsoft con el lanzamiento de Windows 10, lo que le permite conectar tu teléfono inteligente a una pantalla. Del mismo modo, Windows 10, que te permite conectar el teléfono inteligente a una pantalla. Del mismo modo, la estación de acoplamiento DeX de Samsung se conecta a una pantalla y refleja la pantalla de tu teléfono inteligente.

En ambos casos, puedes confiar un tanto en tu teléfono inteligente como un centro de productividad. Sin embargo, aquellos que usan software pesado de recursos continuarán confiando en soluciones de escritorio más potentes. 


¿Igualarán los teléfonos inteligentes a las computadoras de escritorio?

Honestamente, es difícil de decir. Los equipos de escritorio deben mantener su dominio porque los teléfonos inteligentes están críticamente limitados por su capacidad de batería. Es difícil imaginar un momento en que los teléfonos inteligentes sean más potentes que la última CPU de escritorio, pero nunca digas nunca.

La clave es recordar que los teléfonos inteligentes y las CPU de escritorio tienen diferentes expectativas y objetivos diferentes. Medirlos uno contra el otro no siempre es útil debido a las grandes diferencias en el uso, así como al mercado de teléfonos inteligentes que cambia constantemente.

¿Te ha sido útil el post? ¿Crees que algún día tendremos teléfonos más potentes que un ordenador? Hazme el favor de compartir el post en las redes sociales
.

Fuente: Makeuseof

2 Comentarios

Tu opinión es importante para mí, porque me ayuda a mejorar. Si te gustó el articulo o tienes alguna sugerencia, déjame tu comentario con tu nombre para poder responderte tan pronto como pueda.

  1. Interesantes y concisos sus artículos. le felicito. Gracias.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario
Artículo Anterior Siguiente Artículo