Cómo reparar un disco duro dañado

Existen diferentes maneras de reparar un disco duro dañado usando una computadora con Windows – se puede utilizar alguna herramienta o incluso el símbolo del sistema.
Es bastante común que se dañen las memorias SD o memoria flash; que son muy útiles pero no tan criticas como lo puede ser un disco duro. Los discos duros son dispositivos de almacenamiento de otra generación más robusta y que por lo general no dan tantos problemas.

Empero, los discos duros no duran para siempre, en su momento tienden a dañarse y es necesario encontrar alguna manera de repararlos. Si bien se puede recurrir a algún experto en soporte técnico, también se pueden intentar algunas soluciones presentes en esta guía.

Hay que aclarar que un disco duro puede estar dañado de dos maneras: problemas a nivel de software que pueden ser reparados. Pero si el que está dañado es el hardware, será muy difícil de reparar y volverlo a la normalidad. Para esta última situación lo mejor será poder recuperar toda la información antes de que expire para siempre.
como reparar mi disco duro interno

¿Cómo reparar un disco duro dañado en Windows 10?

Si el disco duro que estás tratando de reparar contiene datos importantes, entonces debes utilizar un software de recuperación de datos para extraer las fotos, música, vídeos y otros archivos antes de que los pierdas para siempre. Puedes utilizar alguna de estas herramientas para recuperar los datos.

Antes de comenzar con la reparación hay que iniciar con lo más trivial y asegurarte que el disco duro está realmente dañado.

Puede ser que el problema radique en algún tornillo flojo, por ejemplo. A continuación algunas maneras para poder descubrir si está dañado el disco duro o es otra situación.

Comprobar la fuente de energía

Si estás usando un disco duro externo, entonces es posible que el problema sea el propio puerto USB. Intenta desconectar el disco duro y conectarlo de nuevo para ver si se soluciona la situación. También puedes probar con otro puerto USB en el ordenador, puede ser que el que estás utilizando no está funcionando adecuadamente. Asegúrate de que no hayas desactivado los puertos USB.

Algunos discos duros externo vienen con una fuente de alimentación independiente, así que debes r verificar si está funcionando correctamente. La comprobación de la fuente de alimentación en el caso de un disco duro interno podría ser un poco difícil. Sin embargo, si tu PC está detectando la unidad interna, no hay ninguna posibilidad de que algo está mal con la fuente de alimentación.


Probar el disco duro en otra computadora para ver si lo detecta

Puede ser que el disco duro no sea detectado en un ordenador pero en otro si, de ser este el caso será un gran alivio para ti.

Si el disco duro funciona en otro ordenador es posible que hay algún problema con los controladores de los dispositivos instalados en el equipo y hay que repararlos. Puedes volver a instalarlos haciendo clic en Este Equipo (clic derecho)> Administrar> Administrador de dispositivos. Has clic en el nombre del disco duro y luego clic en Desinstalar. Reinicia la computadora y conecta el disco duro. Los controladores se comenzarán a instalar automáticamente en la mayoría de los casos.

También se puede pensar en cambiar la letra asignada a los medios de almacenamiento para restaurar el disco duro dañado. Debes ir a este equipo(clic derecho)> Administrar> Administración de discos. Has clic derecho en el disco duro y has clic en Cambiar la letra y rutas de acceso...

Ahora has clic en la letra de unidad y clic en Cambiar. Selecciona la nueva letra de unidad y clic en OK. Se va a mostrar una advertencia de que otros programas no funcionen, has clic en . Los problemas sólo se producirán si cambias la letra de una unidad interna donde se han instalado aplicaciones, sobre todo la unidad de Windows.


Comprueba tu disco duro para detectar errores

Windows tiene un mecanismo incorporado para la recuperación del disco duro mediante el cual se puede comprobar un medio de almacenamiento – disco duro interno o externo para encontrar errores. En varios casos, Windows te pedirá automáticamente escanear la unidad cuando se conecta la unidad a la máquina. Si esto no sucede, puedes ir a Este equipo > Disco (clic derecho) > Propiedades > Herramientas. Has clic en Comprobar.

El disco duro que utilizamos en nuestros computadoras de escritorio y portátiles tienen una tecnología de monitoreo de hardware incorporado llamado S.M.A.R.T.  Windows no tiene ninguna aplicación para visualizar los datos recogidos por S.M.A.R.T pero se puede comprobar el estado general utilizando WMIC (Windows Management Instrumentation Command-line) en CMD y probar el estado del disco duro dañado.

1. Debes abrir el CMD en modo administrador.
2. Escribe wmic y pulse enter.
3. Luego debes digitar diskdrive get statusy pulsar Intro.

Si te muestra el estado SMART de tu disco duro como OK significa que todo está bien. Pero si no está bien entonces debes preocuparte por que tu disco duro puede morir muy pronto. Algunas veces este test genera confusión si se tienen varios discos duros conectados, dado que no muestra el nombre de cada uno, así que verás un “Ok” para cada uno de los discos duros conectados.

Alternativamente, se pueden recuperar detalles de S.M.A.R.T usando una aplicación conocida como CrystalDiskInfo. Esta muestra los números relacionados con los atributos individuales del disco duro, así como el estado en general, la temperatura, el número de inicios, el número total de horas de actividad, entre otras.

¿Cómo reparar un disco duro dañado utilizado el símbolo del sistema u otra herramienta?

La utilidad Check Disk que utilizamos para la reparación de unidades flash dañadas y memorias SD también funciona para discos duros y SSD.  Para la reparación de un disco duro utilizamos Check Disk o CHKDSK utilizando la línea de comandos (CMD).

1. Para iniciar el proceso de reparación de disco duro dañado hay que abrir el símbolo del sistema en el modo de administrador (Has clic en el botón Inicio y has clic en Símbolo del sistema (Administrador)).

2. Escribe el siguiente comando para iniciar el proceso de comprobación de errores y reparación de la unidad interna o externa:
chkdsk C: /F
donde C es la letra de unidad.
Se pueden añadir más opciones al comando para hacer un proceso de análisis más riguroso.
chkdsk C: /F /X /R
Donde
/X Si es necesario obliga a desmontar el volumen antes de la exploración.
/R Localiza sectores defectuosos y recupera datos legibles.

3. Pulsa Enter y luego Pulsa Y si el sistema te pide un reinicio (en el caso de la unidad interna).

4. Espera que Check Disk repare los errores de tu disco duro.

Chkdsk puede no ser una solución a prueba de tontos, pero funciona en muchos casos y podría ayudar a reparar tu disco duro externo o interno sin formatear. Si falla, entonces se puede considerar la opción de formatear la unidad mediante el Explorador de Windows.

Un formato rápido funcionaría, pero si lo deseas puedes usar la opción de formato completo. Simplemente quita la marca de la casilla de verificación de Formato Rápido. Ten en cuenta que esto tomará más tiempo de lo normal, incluso horas en el caso de un disco duro de 1 TB de tamaño.

Formatear un disco duro externo a través de CMD

Puedes acceder a la herramienta Diskpart utilizando el símbolo del sistema de Windows para formatear un disco duro externo que no funciona correctamente. El proceso para limpiar un disco duro es similar a formatear memorias USB y memorias SD.

1. Ejecuta CMD en modo administrador
2. Digita diskpart y pulsa Inter.
3. Escribe list disk para mostrar todos los medios de almacenamiento conectados al sistema.
4. Escribe select disk X, donde X es el número del disco que deseas dar formato.
5. Escribe clean y pulsa Enter para borrar todos los datos de la unidad.
Ahora tienes que crear una nueva partición en la unidad. Escribe lo siguiente y presiona Enter
create partition primary
7. Ahora formatea la partición recién creada usando el siguiente comando:
format fs = ntfs

Esto va a tomar algún tiempo para que el sistema formatee la partición de acuerdo con el sistema de archivos especificado.

También puedes utilizar FAT32 en lugar de NTFS pero se recomienda el último, para reparar el disco duro con mayor capacidad.

Además, si deseas realizar un formato rápido en lugar de formato completo, hay añadir atributo rápido para el comando.
format fs=ntfs quick
Puedes agregar un nombre a la partición añadiendo el atributo de etiqueta en el mismo comando:
format fs=ntfs quick label=MyDrive
Una vez finalizado el proceso de formateo tienes que asignar una letra a la unidad:
assign letter=G
Utilice el comando exit para salir de la utilidad diskpart y otro exit para salir del CMD.


Formatear un volumen interno mediante Administración de discos

1. Has clic derecho en Mi PC/este equipo. Luego clic en Administrar .
2. Has clic en Administración de discos en el panel izquierdo.
3. Ahora clic con el volumen local que deseas borrar.
4. Has clic en Formato.
5. En la ventana que aparece dispones de los campos para el nombre del disco, seleccionar el sistema de archivos (en la mayoría de casos NTFS) y el tamaño para asignar.
6. Marca la opción “formato rápido” para hacer el proceso de formateo rápido. .
7. Has clic en Ok y tardará un tiempo para formatear el disco en tu ordenador.


Formatear un volumen interno dañado usando CMD

1. Abrir el símbolo del sistema (modo de administrador) para reparar el disco duro usando CMD.
2. Digita diskpart y presiona Enter.
3. Escribe de list disk y pulsa Inter
4. Selecciona el disco donde existe la partición, es decir, tu disco duro interno:
select disk X, donde X es el número del disco.
5. Muestra una lista de las particiones mediante:
list partition
6. Selecciona la partición que deseas formatear:
select partition X
7. Una vez que se selecciona la partición hay que darle formato:
format y presiona Enter. También puedes agregar la etiqueta y el atributo para un proceso rápido: format quick label=test

El proceso de formatear toma tiempo dependiendo de si elegiste el formato rápido o completo y el tamaño del volumen interno o disco local.


Reparación de disco duro dañado usando software de limpieza de disco

Ahora bien, si las herramientas incorporadas de Windows no pueden ayudarte la siguiente opción es usar herramientas de terceros para rescatar el disco duro. El software de borrado de disco está diseñado para limpiar la unidad hasta el punto de que no deje rastros de tus datos. Estos trabajan de manera diferente que el proceso de formateo rápido normal, de acuerdo con el estándar publicado por varias organizaciones como el Departamento de Defensa, entre otros.

Existe una variedad de software para limpiar o intentar reparar un disco duro. Si aún puedes cargar el sistema operativo, puedes echar mano de una herramienta de interfaz gráfica de usuario que es la más fácil de usar.

La herramienta gratuita y muy popular para la optimización de computadoras CCleaner tiene incorporada una característica para limpiar discos que se puede utilizar para limpiar un disco duro completo. Al remover datos utilizando CCleaner se puede elegir cualquier volumen local de tu equipo o cualquier unidad externa conectada al ordenador.

Bleachbit es otro software de borrado de disco gratis y de código abierto que está disponible para Windows, Linux y MacOS.

También puedes utilizar una herramienta gratuita llamada CBL Data Shredder, esto si no tienes ningún problema para crear una USB de arranque y dispones de bastante tiempo.

Uno de los software más famosos de limpieza de datos es el proyecto de código abierto llamado Boot and Nuke (DBAN), este viene en forma de ISO, así que funciona incluso si no puedes acceder al sistema operativo de tu computadora.

Te insisto en que si vas arreglar un disco con información importante, debes usar un software para recuperarla antes de perderla para siempre.

¿Cómo utilizar DBAN para limpiar tu disco duro?

Ten en cuenta que sólo se puede utilizar el teclado para controlar DBAN y proceder con el proceso de borrado de disco.

1. Descargar la ISO DBAN usando este enlace  (descarga directa).

2. Crea una USB de arranque o DVD usando una de estas opciones.

3. Ahora reinicia tu máquina y bootea utilizando la memoria creada. Las máquinas tienen diferentes opciones para acceder al menú de selección de arranque. Por ejemplo, en HP es F9 y F12 en Dell.

4. En el menú de selección de dispositivos de inicio, selecciona la unidad USB de arranque para iniciar DBAN.

5. La primera pantalla de DBAN muestra todas las opciones disponibles que puedes realizar utilizando este software de destrucción de datos. 

Te recomiendo que leas todo el texto con cuidado ya que podrías terminar limpiando otras unidades conectadas al sistema.

Al presionar F2 mostrará información sobre DBAN. Con F3 se explorará una lista de comandos. Cada comando inicia un proceso de borrado de disco de acuerdo con una norma particular. Ten en cuenta que una vez ejecutas el comando este destruirá los datos de todas las unidades conectadas a la vez. Y no serás capaz de recuperarlos. Por lo tanto si estás tratando de limpiar la unidad interna, asegúrate de remover cualquier dispositivo de almacenamiento conectado. 

En el caso de una unidad externa, no utilices esta opción, ya que va a destruir datos de la unidad interna también. Al pulsar F4 muestra información sobre el uso DBAN con discos RAID. Probablemente, no es de mucha utilidad para los usuarios normales. Además, hay un opción autonuke, que utiliza la norma del Departamento de Defensa como predeterminado. 

Escribe Autonuke en la línea de comandos en la pantalla y pulse Enter. El uso de esta opción iniciará el proceso de limpieza de la unidad de disco duro sin ninguna confirmación.


¿Cómo utilizar el modo interactivo en DBAN en el proceso de reparación del disco duro?

Puedes pulsar ENTER para iniciar DBAN en modo interactivo. Este modo permite seleccionar el disco deseado, como lo que desea limpiar, el nivel de destrucción de datos, etc.

La parte inferior de la pantalla muestra los controles que se utilizan en el modo interactivo. Presiona P para seleccionar Pseudo Random Number Generator (PRNG) de las opciones disponibles.

Como el nombre sugiere, PRNG se utiliza para generar una secuencia de números aleatorios que se utilizan mientras limpia la unidad. Utiliza las flechas arriba y abajo para resaltar una opción y pulsar Espacio para seleccionar.

Pulsa M para elegir la limpieza para el proceso.

En él se enumeran el mismo método que se mencionan en las opciones F3 anteriormente. El valor por defecto del Departamento de Defensa trabajaría en la mayoría de los casos. Pero se puede elegir otro si el primero no funciona. Esto también funciona de la misma manera, las flechas para resaltar y Espacio para la selección.

Al pulsar V te permite seleccionar cuándo y cuántas veces DBAN debe realizar la verificación. 

Presiona R para seleccionar el número de ciclos que el método de limpieza se debe ejecutar. Normalmente, un sólo ciclo haría el trabajo. Escribe el número deseado y pulsa Enter para guardar y volver a la pantalla principal del modo interactivo.

Puedes resaltar la unidad deseada utilizando las flechas y presionando Espacio para seleccionarlo. Después debes pulsar F10 para iniciar el proceso de limpiar el disco.

Asegúrate de que has seleccionado el disco correcto ya que no hay vuelta atrás desde este punto. Podría tomar horas para que el proceso se complete. Después de eso, puedes volver a instalar Windows si se trata de un disco duro interno.

Esta ha sido la guía para arreglar o reparar un disco duro dañado. La puedes utilizar para reparar alguna unidad externa o cualquier volumen lógico interno.

Si esta información te ha sido útil o quieres aportar al post por favor deja tu comentario. Ayúdame a difundirlo en las redes sociales.


Fuente: Fossbytes

3 Comentarios

Tu opinión es importante para mí, porque me ayuda a mejorar. Si te gustó el articulo o tienes alguna sugerencia, déjame tu comentario con tu nombre para poder responderte tan pronto como pueda.

  1. pero si ya desmonte el disco y cuando lo conecto a otra PC no lo detecta, entonces que procede

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probablemente esté dañado físicamente también, al parecer el daño no es lógico.

      Borrar
  2. que procede cuando el disco duro es desmontado y no es detectado por otra PC

    ResponderBorrar
Publicar un comentario
Artículo Anterior Siguiente Artículo